21 AL 23 DE ABRIL DE 2021 • MODALIDAD VIRTUAL

2do CONGRESO NACIONAL

CIUDADES Y TERRITORIOS EN DISPUTA

CONSENSOS PARA UN NUEVO FUTURO DE DESARROLLO

Compartir

Este Congreso propone profundizar en un debate necesario y urgente, la posibilidad de un futuro consensuado para el desarrollo territorial pospandemia; sensible a contextos de crisis sanitarias pero que aborde asignaturas pendientes: la desigualdad, los desequilibrios territoriales, los impactos ambientales del modelo productivo, el papel del estado en el diseño de políticas urbanas.
El COVID impulsó la reflexión sobre los temas territoriales y visibilizó las tensiones que sobre él se presentan. A nivel global y local se presenta un gran interrogante en disputa: ¿serás la pospandemia la oportunidad para cambiar de paradigma, o favorecerá la profundización de los modelos vigentes?
En un esfuerzo por revitalizar la economía se comienzan a proponer intervenciones territoriales de gran impacto,  producción de viviendas, el incentivo a la exportación de granos, la explotación de los recursos mineros sin que se visualice una estrategia clara e integral de reequilibrio regional, sostenibilidad ambiental y acuerdo territoriales.
Todo transcurre entre la posibilidad de una segunda ola, las vacunas y la advertencia científica de la posibilidad de circulación de nuevos virus. Lo crítico de la situación, lo estructural del problema, lo global del debate y las urgencias locales, nos comprometen a intentar respuestas a interrogantes complejos y a identificar modalidades de actuación.

  • ¿Cómo hacer de la Argentina un país de mayor equilibrio socio-territorial con desarrollos regionales consolidados, inclusivos, respetuosos de las diversidades y sostenibles en el tiempo?
  • ¿Cuáles serán las actividades económicas estratégicas que posibiliten el ingreso de divisas al país para contribuir a una base macroeconómica de mayor estabilidad?
  • ¿Cómo abordamos la planificación del territorio en esa tensión de actividad

Con este marco de referencia pretendemos abordar tres ejes temáticos, con una propuesta de trabajo abierta de intercambio y construcción colectiva que aborde no solo la identificación de problemas, sino que plantee propuestas y modalidades de abordajes.

Equipo Organizador del Congreso

Marta CASARES
Myriam GÓMEZ
Patricia HERRERO
Estela OPERTI
Eduardo SALDIVIA
Fabiana ESCOBAR
Roberto MONTEVERDE
Rosana VECCHI


Equipo de Comunicación
Belén OLLER
Mauricio TARDUCCI