Bienvenid@ a SAPLAT | Sociedad Argentina de Planificación Territorial

Sociedad Argentina
de Planificación Territorial

26, 27 Y 28 DE ABRIL DEL 2023 | MODALIDAD PRESENCIAL + VIRTUAL

4to CONGRESO NACIONAL

MEdANo - Multiespacio de Arte del Norte

Calle 11 N° 1185 Esq. 24. General Pico, La Pampa

Compartir

CONSTRUYENDO LA AGENDA DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL DE LA POST PANDEMIA

De la crisis ambiental y sanitaria a la crisis económica, energética y alimentaria

El inicio de la tercera década del siglo XXI ha sido atravesado por una crisis sanitaria mundial, la pandemia del COVID – 19.  En Argentina, las asimetrías en materia de desarrollo territorial y, en particular, de acceso a los servicios urbanos básicos y equipamientos de salud pública, pusieron en evidencia y profundizaron las desigualdades socioterritoriales preexistentes.

La crisis sanitaria mundial se sumó así a las crisis preexistentes (ambiental, económica, financiera, alimentaria) y a la crisis energética global, agudizada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Este contexto plantea nuevos y complejos interrogantes para la planificación del desarrollo territorial e impone, además, enormes desafíos para la gestión territorial. No obstante, para nuestro país, también es una oportunidad para recuperar el protagonismo del Estado como promotor del desarrollo territorial con equidad, y la planificación territorial como uno de los instrumentos privilegiados de gestión.

A partir de la Agenda de la SAPLAT (4 x 4 + 1) en este IV Congreso 2023 nos proponemos como objetivo, revisar los ejes temáticos del documento fundacional y construir una renovada y actualizada agenda federal de planificación territorial, poniendo énfasis en la multiescalaridad, multidimensionalidad y multiactoralidad de los procesos de transformación territorial, en un contexto mundial y local de crisis e incertidumbre.

Sobre la base de estos interrogantes comenzamos el camino de revisión de nuestra agenda vigente, incorporando la mirada de las diferentes disciplinas y voces de las regionales que integran la SAPLAT, a partir de cinco ejes temáticos que estructuran el congreso. Para cada uno de ellos proponemos desarrollar actividades que nos permitan profundizar la comprensión de los problemas, conocer experiencias que se están implementando, debatir ideas y casos y generar propuestas para la consolidación de una agenda renovada que pueda dar respuesta al nuevo contexto de planificación territorial actual.

Los cinco ejes temáticos propuestos para el Congreso 2023, se trabajarán paneles temáticos y mesas de experiencias regionales sobre cada tema, pensados para alimentar e impulsar el debate entre los asociados y participantes. El objetivo es generar ideas y propuestas que nos permitan diseñar colectivamente una agenda actualizada de planificación territorial para acercar a las distintas autoridades competentes en los distintos temas de trabajo.

  1. Gestión territorial, gobernabilidad y gobernanza.
  2. Marco jurídico de la Planificación y Ordenamiento Territorial y Ambiental.
  3. Políticas para el hábitat, acceso a la vivienda y gestión del suelo.
  4. El Abordaje Ambiental de la Planificación Territorial.
  5. Planificación y Gestión pública del transporte y la movilidad.

Comunicaciones CONGRESO 2023 (Posters)

Actividades del Congreso

El congreso se compone de conferencias, paneles temáticos, experiencias regionales, espacios de diálogo y debate y comunicaciones. Las comunicaciones aprobadas podrán ser expuestas en un espacio destinado al efecto, sin presentación oral, conformando un espacio de exposición permanente a lo largo de las tres jornadas. La etapa de evaluación de comunicaciones ha finalizado. Los autores que recibieron la aceptación de su resumen, deberán realizar los ajustes recomendados y deberán desarrollar el trabajo en formato de video y póster, acorde a las siguientes pautas:

Los trabajos completos en formato de video tendrán una duración aproximada de seis a ocho minutos, durante los cuales se presentarán imágenes del trabajo presentado, acompañadas de la respectiva explicación de su/s autor/es. Asimismo los trabajos completos deberán ser presentados en formato de póster, para exposición durante el congreso y para ser incorporados al libro digital del congreso.

Los trabajos completos en formato de Póster para el espacio de exposiciones, serán en tamaño A1 VERTICAL con márgenes de 5 cm a cada lado. Los títulos en Arial 16 negrita y mayúscula, los subtítulos en Arial 14 negrita y mayúscula. El texto se redactará en Arial 14 normal con interlineado simple. Los contenidos del póster deberán incluir: Objetivos, Corrientes de pensamiento y/o conceptos básicos, Métodos de trabajo, presentación sintética de diagnóstico, Principales propuestas, Actores e instituciones clave, Modelo de financiamiento, Reflexiones finales sobre sus resultados.

 

Los trabajos digitales (poster para libro digital y video para página web) se recibirán en el correo congreso@saplat.org.ar hasta el día 20 de abril. Los posters impresos para exponer en el espacio del congreso, deberán llevar impresos el día de inicio del evento.

PRÓXIMAMENTE

5to CONGRESO
NACIONAL SAPLAT