Bienvenid@ a SAPLAT | Sociedad Argentina de Planificación Territorial

Sociedad Argentina
de Planificación Territorial

Memoria de las Actuaciones de SAPLAT (2021-2022)

Sociedad Argentina de Planificación Territorial

Se realizó la asamblea con la elección de las actuales autoridades y se da comienzo a la organización de la documentación para iniciar el trámite ante la IGPJ

Se organizó una primera reunión de comisión directiva en el mes de mayo con parte de los miembros de la CD saliente y todos los miembros de la nueva CD, donde se acordaron formas de continuidad de manejo de la plataforma web de SAPLAT y de los sistemas originalmente contratados y funcionando.

Se elaboró un Informe interno para organizar los trámites correspondientes al cierre de gestión CD 2019 – 2021.

Se avanzó en la definición de nuevas formas de trabajo para el funcionamiento interno de la CD, incluyendo, establecimiento de algunas tareas específicas para los vocales y las prácticas mensuales de la comisión, con el objetivo de fortalecer el trabajo de las regionales y lograr una mayor representatividad federal.

Respecto de las regionales, también se propuso que los vocales actualicen su agenda, previo a cada reunión mensual y que la CD pueda hacer un acompañamiento a las mismas, acorde a las demandas que vayan surgiendo.

Para ordenar las agendas regionales se propuso recuperar e impulsar la práctica de los “CONVITES” (Producciones regionales cada dos meses), que den cuenta de los aportes temáticos desde las Regionales y eventualmente, nutrir los temas comunes con aportes de distintas Regionales. En este marco de iniciativas interregionales, las regionales NEA y NOA han planificado y llevado adelante  una jornada conjunta sobre O.T.

Se definió darle un formato más flexible al formato “CONVITE” que cumplan con el requisito de producir documentos escritos de socios para socios, aunque no necesariamente elaboraciones propias, pero sí compilaciones por tema sobre la base de las agendas regionales y flexibilizando los requerimientos originalmente solicitados para cada “CONVITE”. Deberá elegirse un referente por cada Regional encargado de compilar lo producido en cada “CONVITE”.

Se ha avanzado en la definición de protocolos y procedimientos para

1. La solicitud de aval institucional de la SAPLAT.
  2. Marco, requisitos y procedimientos para la firma de Convenios institucionales,
  3. Requisitos para la contratación de miembros de la CD (asistencias técnicas, consultorías, asesoramientos)
  4. Criterios para la organización, coorganización de eventos profesionales y auspicios desde la SAPLAT.
  5. Uniformización de identidad de las regionales respecto a la institucional de la SAPLAT (logos, membretes, denominación, etc.)
  6. La realización de nuevos Convenios, promoviendo los con universidades y otras instituciones, definiendo nuestra actuación sobre la generación de respaldo y avales acorde a la coincidencia de los contenidos del convenio con el documento fundacional y con la agenda de la SAPLAT 4 x 4 + 1

Se han armado y puesto en funcionamiento, tres grupos temáticos de trabajo sobre convenios, mesa intersectorial de suelo y comunicación.

Se ha avanzado en mejoras para el manejo y participación de las Regionales en la página web.

Se ha trabajado en sistematizar las demandas de los socios, buscando ordenarlas por regional y canalizarlas a través de los vocales y llevarlas a los encuentros mensuales de la cd.

Se ha avanzado en la construcción de un Repositorio de documentación, informes, casos y experiencias de planificación territorial en Argentina.

Se creó un cargo de asistencia técnica para realizar tareas administrativas, comunicacionales e institucionales de la SAPLAT. Consecuentemente se realizó una convocatoria para cubrir dicho puesto mediante concurso de antecedentes y entrevistas, el cual se resolvió en el mes de octubre, fecha desde la cual se encuentra en funciones de asistencia una persona contratada.

Se han llevado adelante iniciativas desde las distintas regionales. La Regional Buenos Aires se ha organizado en cuatro grupos de trabajo (Gestión y gobernabilidad; Acceso al suelo y al hábitat; Matriz productiva y desarrollo; Movilidad y accesibilidad urbana – metropolitana); ha organizado el espacio “Diálogos con SAPLAT” (Exclusivo para socios) donde se invita a funcionarios y referentes sobre distintos temas a dialogar. Esta iniciativa fue compartida con los vocales de las regionales que participan en la CD.

Se han tomado decisiones técnicas frente a la caída del dominio de SAPLAT y se han reestablecido las funcionalidades de la plataforma web y de la red de socios.

Se ha actualizado el valor de la cuota  societaria año 2022. A modo de beneficio para lxs socixs, se plantea que quien realice el pago anual, quedará eximido de pagar el “ajuste” semestral a realizarse durante el año.

Se han armado grupos de trabajo temáticos a partir de los aportes que se vuelcan en el chat de socios. Esto grupos se organizan en   “comisiones de trabajo” buscando partir del documento fundacional de la SAPLAT con una metodología común de trabajo propuesta. Se busca la generación de productos (artículo científico, documento de circulación restringida, nota periodística, etc.) y/o proyectos (internos o externos). Para ello se acordó:

• Que sea presentado por la “Comisión de trabajo” a la CD de la SAPLAT en alguna de las reuniones mensuales, previo a su difusión.
  • Que esté abierto a todxs lxs asociadxs.
  • El “producto” debe llevar la firma de los asociadxs que participaron como autores.
  • El “producto” puede expresar el consenso de la “Comisión de trabajo” o no.

Por iniciativa de la Regional SAPLAT Litoral se propuso a la CD crear una “comisión de trabajo” sobre periurbanos que convoque miembros de todo el país, cuyo Plan de trabajo está en evaluación.

Asociados de la SAPLAT han participado, en representación de la sociedad, en distintas iniciativas generadas por organismos públicos (MDTyH; GCBA; Legislatura de la GCBA; entre otros); por ámbitos académicos y/o científicos (Universidad Católica de Santa Fe/CONICET/CEVE; CEVE/CONICET/AVE/ICO – UNGS/FINDEL) y eventos organizados por asociados (IGC – Rosario) u otras instituciones.

Se organizó la representación de la SAPLAT en la actividad de Diálogos entre SAPLAT y la ReNaHu. En ese marco se realizó una actividad con representantes de la ReNaHu y SAPLAT Regional Litoral donde se conversó sobre el proyecto de Ley de Humedale. Asimismo, se convocó a los asociados para trabajar y aportar en el Congreso PERIURBANOS HACIA EL CONSENSO a realizarse en el mes de octubre 2022. Se decidió ampliar la convocatoria para que otros socios de otras regionales se sumen.

Se ha completado el trámite de cambio de autoridades frente a la IGPJ de Santa Fe.

Se ha decidido la situación de los socios morosos y socios que no han respondido a los mails de la tesorería de la SAPLAT y que tienen deuda del año 2021.

En el transcurso del año hemos recibido y aceptado las renuncias de los siguientes socios: Mika Mingari Minetti, Paula Ramirez, Zbrun Luoni, Guido Cirillo, Victoria Luan García; Lionel Tramontini, José Luis Guerra. Mientras que se han dado de baja los Socios: Federico, Arquimedes; De Val, Virginia; Lanfranchi, Gabriel, por morosidad.

Se ha aceptado la renuncia de la Vocal por la Regional Buenso Aires Florencia Apella quien será reemplazada por el Vocal suplente Maximiliano Velázquez.

Se ha aceptado la propuesta de la SAPLAT Regional Centro para ser sede del próximo congreso anual presencial 2023, en La Pampa.

Se ha propuesto realizar un Video institucional y una Revista digital

Se ha propuesto tener una organización periódica de  jornadas de diálogo organizadas por socixs de las distintas regionales

Asimismo, en el transcurso del año hemos sumado 43 nuevos socios a nuestra institución.

En la actualidad contamos con 184 socios.