20 de Junio de 2023
Desde la Sociedad Argentina de Planificación Territorial (SAPLAT) denunciamos y repudiamos las acciones de represión violenta desplegadas bajo las órdenes del gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales contra los movimientos sociales y pueblos originarios de Jujuy.
Las protestas que están siendo brutalmente reprimidas, se llevan a cabo en el marco del proceso de modificación parcial de la constitución provincial entre cuyos cambios propuestos, se destaca la criminalización total de los cortes de ruta, negándoles de esa manera el derecho a manifestarse ante una reforma constitucional que consideran violatoria de sus derechos, que fueron otorgados por la constitución de la Nación Argentina.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA señala que esta reforma no habría cumplido con la debida consulta a los pueblos indígenas, de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales.
Los hechos de violencia institucional y represiva sobre la población jujeña organizada están teniendo graves consecuencias sobre la vida y la integridad física de las personas directamente involucradas. Reclamamos el cese inmediato de la violencia y la apertura del dialogo. Asimismo, rechazamos todo tipo de persecución política o judicial derivada de la manifestación popular legitima y pacífica.
Desde nuestro compromiso profundo con la democracia y los procesos ciudadanos de participación en la vida política en cada territorio, expresamos nuestro repudio a la violencia del gobierno de Jujuy contra la población. Manifestamos, nuestro apoyo al Pueblo jujeño que en las calles reclama por sus derechos, y solicitamos un franco e inmediato llamado al diálogo del gobierno provincial y nacional para garantizar la Paz Social.